0

Educación Secundaria. Obligaciones de los alumnos

meneame_share

Como vimos en el artículo de ayer, el alumnado goza de una serie de merecimientos que le hacen acreedor de determinados derechos. Pero todo tiene su contrapartida, por lo que puede afirmarse que los alumnos también han de cumplir una serie de premisas básicas para garantizar lo establecido en el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria en materia de obligaciones y deberes. Repasaremos algunos de ellos. Léelos con atención porque te dará idea de lo que estás obligado a cumplir, así como aquellos por los que deberás velar para que tus compañeros/as también cumplan. Si bien cada Comunidad Autónoma establece los propios, y que podrás consultar en el Boletín Oficial del Estado que corresponda, puede decirse que estas normas son comunes a todos ellos.

obligaciones de los alumnos Educación Secundaria. Obligaciones de los alumnosEl alumno:

- Está obligado a asistir a clase y a observar las reglas de puntualidad establecidas en el centro escolar.

- Debe considerar y respetar el derecho de sus compañeros/as a estudiar, no interfiriendo en esta labor

- Ha de acatar la autoridad de los profesores del centro

- Debe respetar las creencias, ideologías y convicciones morales y/o religiosas de sus compañeros/as

- Está obligado a respetar las normas de convivencia establecidas en el centro y a colaborar en su mejora

- Ha de cuidar y velar por el cuidado del mobiliario e instalaciones del centro, así como de los medios tecnológicos puestos al servicio del alumnado (ordenadores, pizarras digitales,…)

- Debe formar parte de los órganos de gestión del centro en los que pueda participar

- Está obligado a tener conocimiento de la Constitución española, como compendio de normas de ordenamiento jurídico, así como del Estatuto de autonomía de su Comunidad

- Tiene la responsabilidad de participar en las actividades que el centro establezca, para afianzar y reforzar su aprendizaje, independientemente del entorno donde estas se desarrollen (fuera o dentro del centro).


meneame_share

Escribe un comentario