El 33% de los autónomos españoles son mujeres

El 33% de los autónomos españoles son mujeres

Los datos provienen de la Unión de Profesionales Autónomos (UPTA) lo que supone que 1.043.236 millones de trabajadores autónomos son de género femenino. Esa cifra también supone que el 13% de las trabajadoras españolas cotiza a la seguridad social en el RETA. Estos datos han sido publicados coincidiendo con el día de la mujer trabajadora.

Un dato curioso que nos debería de hacer pensar es que desde que comenzó la crisis han sido 54.392 las mujeres autónomas que han cesado su actividad. Si nos ceñimos a los cierres de autónomos de género masculino estos han sido de 325.954 lo que supone un 10,78% menos. A lo visto las mujeres autónomas tienen mayor tolerancia a la crisis o saben subsistir mejor que sus compañeros masculinos.

Tanto desde la UPTA como desde otras organizaciones de autónomos se muestran estos datos para rubricar la validez del trabajo autónomo femenino y se solicita a las administraciones públicas la puesta en marcha de un Plan Integral de Apoyo a la Mujer Autónoma y Emprendedora. Ese plan podría estar articulado a partir de la nueva Ley de Emprendedores.

Al mismo tiempo también desde la UPTA se exige al aplicación efectiva de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a la hora de emprender y que se pueda llevar a cabo la conciliación de la vida familiar con la laboral de manera que las mujeres puedan disponer de tiempo necesario tanto para trabajar como para tener una vida familiar.

Desde la UPTA también se exige al gobierno vigilancia para evitar que estos años de crisis económica no supongan un retroceso en los derechos de los trabajadores y trabajadoras autónomos.

Fuente: Europa Press    |    Imagen: Andrew Hyde

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Oposiciones 2.0

Oposiciones 2.0 era una web dedicada en exclusiva al estudio de oposiciones. Actualmente está integrada dentro de la sección de Oposiciones de... Ver perfil ›

Escribe un comentario