El 50% de los trabajadores de origen chino en España son autónomos

 

oposiciones2011092014

Los ciudadanos de origen chino se han convertido el colectivo no autóctono que más altas en el régimen de autónomos acumula. Inclusive se ha dado la situación que cuando más arreciaba la crisis económica el número de autónomos chinos no dejaba de crecer. Su posición en determinados sectores, como el del pequeño comercio, es dominante inclusive si se compara con los autónomos de origen español.

La mitad de los trabajadores chinos que trabajan en España – 43.998 ocupados – cotizan en el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social (RETA). Los datos provienen del departamento de inmigración de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). Son sobre todo los trabajadores originarios de China los que optan por cotizar en la RETA, estando a mucha distancia los trabajadores inmigrantes de otros países.

Este aumento de los trabajadores autónomos chinos no es privativo de este año 2014, sino que es una tendencia de crecimiento que se viene tramitando desde inicios del año 2010. Además se da la situación paradójica de que en los años más duros de la crisis económica que se originó en el 2008, fueron los ciudadanos chinos los que masivamente se hacían autónomos. De hecho desde el comienzo de la crisis hasta ahora el número de autónomos de origen chino se ha duplicado.

Los datos que obran en poder de la UPTA que esta tendencia de que sean los trabajadores autónomos de nacionalidad china el colectivo más numeroso en el país se consolida. Si en el 2010 eran el 36,56% de los autónomos de nacionalidad no española ahora son el 48,74%.

Desde las UPTA se llama a los agentes económicos y sociales a poner en valor el importante esfuerzo que hace el colectivo chino para liderar en algunos sectores, como el del pequeño comercio, el empuje económico que deje atrás la crisis económica.

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Oposiciones 2.0

Oposiciones 2.0 era una web dedicada en exclusiva al estudio de oposiciones. Actualmente está integrada dentro de la sección de Oposiciones de... Ver perfil ›

Escribe un comentario