El 80% de los autónomos españoles no llegan a los 1.000 euros

oposiciones2026072014

La crisis también ha sido devastadora para los autónomos. Antes de que estallase la burbuja inmobiliaria y la prima de riesgo subiese por encima de los 500 puntos, el autónomo medio declaraba beneficios por una cuantía de 13.525 euros; en estos momentos el beneficio es de 9.100 euros. En solo 5 años los beneficios de los trabajadores autónomos han descendido un 33%.

Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos explica que el tejido autónomo ha sido prácticamente barrido por la crisis, aunque en estos momentos todo indica que hay mayor actividad entre los autónomos, seguramente como consecuencia de la recuperación económica en ciernes en la que nos encontramos. Sin embargo los datos que se puede consultar de la Agencia Tributaria muestran que 8 de cada 10 autónomos no superan los 1.000 euros de ingresos netos.

De hecho con esos mismos datos que proporciona la Agencia Tributaria, los trabajadores por cuenta ajena declaran unos ingresos medios de 18.691 euros lo que supone que en la práctica se gana más como trabajador por cuenta ajena que como autónomo. Los beneficios de los autónomos se obtienen restando los ingresos de los gastos derivados por esa actividad económica y las cotizaciones a la Seguridad Social.

Para intentar paliar esa situación el gobierno ha dispuesto que a partir del 1 de julio los autónomos que hayan declarado unos ingresos brutos inferiores a 15.000 euros podrán utilizar un tipo reducido de IVA del 15%. Dentro de esa media podrán entrar alrededor de 325.000 autónomos. Sin embargo a la mayor parte de los autónomos esta nueva medida no se les aplica. Con todo la mayor parte de los autónomos declaran unos beneficios que no pasan de los 9.000 euros.

Otras medidas, pero solo para aquellos autónomos que tengan asalariados a su cargo, consiste en que pueden desgravarse un 20% por creación y mantenimiento de empleo. Esa medida en el ejercicio fiscal 2012 solo se aplicó a 20.197 autónomos.

Te puede interesar

Escribe un comentario