El Anteproyecto de LOPJ plantea introducir una prueba de aptitud psicológica

prueba de aptitud psicológica

Una de las propuestas que recoge el Anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), es celebrar un examen de aptitud psicológica a los aspirantes que deseen acceder y promocionar en el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia. Del mismo modo, se plantean introducir otras pruebas de excelencia para acceder y ascender en dicho Cuerpo.

La finalidad de este examen psicotécnico, no es otro que la detección de trastornos psicológicos, de conducta o de la personalidad; los cuales producirían la incapacidad para el ejercicio de las funciones. Se condición obligatoria la superación de esta prueba para el acceso al Cuerpo de Letrados. Se propone introducir las precauciones oportunas para que este tipo de prueba controle la ideología o creencias de los aspirantes. El Anteproyecto de la LOPJ aprecia delito el empeño en presionar a los jueces y otorga la posibilidad que un asunto sea llevado a juicio por un tribunal colegiado.

Se respalda igualmente la introducción de pruebas de especialización y excelencia. Éstas darán preferencia en el momento de ocupar una plaza en los Tribunales Superiores de Justicia y en la Audiencia Nacional.

Otra cuestión a tener en cuenta, es que el borrador del Anteproyecto de la LOPJ introduce una Sala de lo Civil en la Audiencia Nacional. Uno de los artículos que se sostiene es aquel que obliga a las autoridades a inhibirse de citar e intimar con los jueces y determina que las asociaciones judiciales se financien exclusivamente por medios de las cuotas prestadas por sus asociados.

Te puede interesar

Escribe un comentario