El aumento de los autónomos lo es fruto de la desesperación según UGT

oposiciones2012032014

El número de autónomos en la ciudad de Gijón ha aumentado en 98 personas con respecto al 2012, aunque según el sindicato UGT este aumento es producto de la desesperación, la precariedad y el fraude. La apreciación es del Secretario General de UPTA – UGT Asturias, Manuel Prieto González.

Es la desesperación de muchas personas que no encuentran trabajo lo que hace que se planteen abrir negocio propio para poder de ese modo generar unos ingresos que les permitan vivir. Otra causa del aumento de los autónomos en la ciudad de Gijón es producto de la precariedad laboral que hace que muchas personas no puedan vivir con el sueldo que consiguen en trabajo por cuenta ajena.

Por último también muchas ofertas de trabajo llevan aparejada la necesidad de hacerse autónomo de manera que el pago de todas las cotizaciones sociales recaiga sobre el trabajador. Algunas, por no decir muchas, de esas ofertas de trabajo suelen ser falsas ya que alguien que trabaja por cuenta ajena no debiera tributar como autónomo.

El empleo autónomo en Gijón ha decrecido mucho durante la crisis ya que durante el 2008 había 17.740 trabajadores autónomos en la ciudad y a 31 de diciembre de 2013 el número de trabajadores autónomos sumaba 16.422. La mayor parte de los autónomos gijonenses lo son en el sector industrial y en el del comercio siendo prácticamente residual en el sector agrícola.

Desde la UGT se observa con preocupación que el número de autónomos del sector de la construcción encadena ya seis años seguidos en destrucción de empleo en ese sector. Los autónomos de la construcción de Gijón han disminuido el doble que en el resto de Asturias.

Por ello desde el sindicato socialista se conmina al Ayuntamiento de Gijón para que ponga en marcha proyectos de rehabilitación de vivienda y de edificación que pueda absorber el paro que hay en la construcción de manera que incluso se pueda recuperar parte del empleo destruido.

Fuente – La Nueva España

imagen – Anosmia

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Oposiciones 2.0

Oposiciones 2.0 era una web dedicada en exclusiva al estudio de oposiciones. Actualmente está integrada dentro de la sección de Oposiciones de... Ver perfil ›

Escribe un comentario