El Blended Learning

El siglo XXI es, indiscutiblemente, la era de la formación continua y dentro de esta destaca la metodología del e-learning, donde las nuevas tecnologías juegan un papel primordial a la hora de facilitar el acceso de muchas personas con dificultades para la asistencia presencial. La formación online ha abaratado costes empleados en conceptos tales como el desplazamiento o el material de estudio, primero porque se aprende desde el hogar o el trabajo y, segundo, porque no existen libros en la mayoría de los casos, sino que todo está digitalizado.

Blended Learning

También puede afirmarse que esta modalidad de formación ha proporcionado completa libertad en la elección de los horarios y ha fomentado la autonomía del alumno. De todas maneras, no siempre es la fórmula perfecta para todo el mundo, donde los principales inconvenientes se inician cuando el sujeto se siente aislado y sin el contacto con otras personas.

Puede existir el caso de que “pese” más el hecho de la poca disponibilidad de tiempo al que supone estudiar en soledad, de ahí que a veces no quede otra opción. Los alumnos lo demandaban y el modelo de enseñanza denominado “Blended learning” (B-learning) se impone con fuerza en determinados casos. El Blended Learning combina las modalidades presencial y online. Esto quiere decir que el alumno podrá estudiar y repasar desde casa y acudir al centro de estudios para preguntar sus dudas, corregir sus pruebas de conocimiento, afianzar su aprendizaje y compartir con sus compañeros recursos e información útil, además del hecho de sentirse menos solo en la aventura.

Con esta modalidad -a medio camino entre la formación íntegramente presencial y la 100% online- el alumno sigue contando con el soporte a distancia (mail, chat, campus virtual, teléfono,…), pero también con la ayuda y orientación que le brindan los encuentros personales periódicos con sus profesores, algo que para muchos estudiantes es primordial y básico para sentirse motivados.

Ya sabes que, como en todo, en la formación no siempre es “blanco o negro”, sino que también es posible acogerse a medidas intermedias, en una palabra, la formación se adapta a cualquier necesidad.

Te puede interesar

Un comentario

  1.   Fernanda dijo

    Las plataformas de e-learning y oficinas virtuales seran el boom este año

Escribe un comentario