El Certificado Digital y el estudiante

El Certificado Digital y el estudianteEn esta era digital del 2.0 la interacción va más allá de acceder a una red social y compartir alguna noticia relevante, como que has aprobado unas oposiciones. Obviamente para eso están, pero la tecnología te acerca a muchos trámites burocráticos y los simplifica de manera que la asistencia personal a la administración ya casi es cosa del pasado.

Por ejemplo, uno de los cometidos para los que puede servirte de manera importante es la inscripción, o presentación de una solicitud, a una oposición, o la petición online a la Agencia Tributaria de un certificado de renta, pues todo esto se consigue mediante un Certificado Digital.

¿Pero qué es eso del Certificado Digital? Estas palabras tan conocidas aluden a un sistema de identificación digital sumamente seguro creado por la F.N.M.T. o, para entendernos, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Básicamente, y especificaciones técnicas aparte, consiste en un documento cifrado que se instala en el propio ordenador y que te identifica ante la administración pública.

La manera de obtenerlo no es difícil, pero requiere de ciertos condicionantes, por ejemplo, uno de ellos es la necesidad de que no modifiques nada en el ordenador en el que has realizado la solicitud ante la Web de la F.N.M.T., ya que si, por ejemplo, actualizas o formateas tendrás que empezar el proceso de nuevo. Otro de los trámites es que te persones en un organismo autorizado (Hacienda, Tesorería Seg.Social) con una numeración que obtendrás de la primera solicitud, junto a tu documento de identidad. Allí terminarán por darte de alta y luego, de regreso a casa, podrás acceder a la web de la F.N.M.T. y descargarlo a tu pc.

Este Certificado Digital tiene un período de validez, te durará varios años activo, y el trámite de actualizarlo ya no requiere de visitas a la administración, con el Certificado vigente y una nueva solicitud a la web lo tendrás renovado.

Si no te lo has planteado es momento de que lo vayas haciendo, ya que se convierte en una cómoda manera de realizar muchos trámites con la administración para los que perderías mucho tiempo en una cola, frente a una ventanilla.

Aquí puedes empezar la solicitud e informarte más ampliamente.

Te puede interesar

Escribe un comentario