El cheque-libro

El cheque-libro

Progresivamente, y desde hace algunos cursos,  ha venido implantándose en diversas CC.AA. el Programa de ayudas para la adquisición de materiales curriculares, lo que de manera extraoficial todos conocemos como el Cheque-Libro. Dicho programa posibilita que los gastos consustanciales a la compra de los libros escolares, para determinados ciclos y cursos de Educación Primaria y Secundaria, sean gratuitos para las familias ya que quedan sufragados por la Comunidad Autónoma que se rige por dicho sistema.

Es, sin duda, uno de los grandes alivios para las familias que, con hijos en edad escolar, han visto reducir drásticamente el coste económico empleado en lo que se refiere a los libros, ya que cualquier otro tipo de material (utensilios de escritura, goma, regla, compás, cuadernos, rotuladores, ceras, etc…)  siguen siendo responsabilidad de aquellas, al igual que la vestimenta escolar (uniformes).

¿Cómo funciona el cheque-libro? Al finalizar el curso escolar, el centro educativo debe exponer la lista definitiva de libros que han sido aprobados para el próximo período e informará a los padres de la posibilidad de obtener el cheque-libro (si existe la autorización del Ministerio). Si la ayuda es viable, el Colegio entregará a los padres la relación de libros incluidos en el programa de gratuidad, la misma que deberá presentarse en una Librería o establecimiento autorizado para que gestione con la administración el reparto de los libros al comienzo del siguiente curso.

Los trámites referidos al cheque-libro no están exentos de obligaciones y responsabilidades. Por un lado, el Centro escolar debe gestionar con la administración la obtención de la ayuda y facilitar a las familias la relación del material a retirar del establecimiento, mientras que estas son las encargadas de presentar en el comercio  la lista de los libros y de su posterior recogida.  Este último punto es muy importante, ya que recibir un cheque-libro no garantiza, por sí mismo, obtener los libros, el trámite se completa solicitándolos en la librería para poder conseguirlos más adelante.

Te puede interesar

Escribe un comentario