El comedor escolar como entorno educativo

El ritmo de vida actual, con ambos progenitores trabajando fuera de casa y horarios difíciles de cuadrar, obliga muchas veces a que los hijos realicen la comida del mediodía en el comedor escolar. La principal preocupación de los padres en este asunto consiste en que el menú que sus hijos ingieren cumpla con las necesidades nutricionales que correspondan a su edad y requerimientos energéticos y que se adapte a circunstancias personales de determinada naturaleza como intolerancias (lactosa, gluten…) o alergias alimentarias.

El comedor escolar como entorno educativo

Pero el comedor escolar no sirve solo para cubrir unas necesidades referidas a la alimentación, sino que cumple una importante función educativa y socializadora.  Los niños aprenden unas normas al respecto de respetar unos horarios y un correcto comportamiento en la mesa, adquieren unas nociones de alimentación saludable, aprenden a utilizar los utensilios, afianzan la costumbre de realizar una correcta higiene previa a sentarse a la mesa, amplían la variedad de sabores y acaban manejándose con la manipulación de determinados alimentos (pelar la fruta, por ejemplo)

Otra ventaja añadida del comedor escolar y que hay que apreciar en su justa medida es el hecho de que niños que suelen comer mal, al relacionarse con otros que no tienen tal problema, poco a poco se motivan y terminan abandonando su rechazo a la comida.

Siempre que el comedor escolar cumpla con unas medidas nutricionales correctas y que como padres compensemos en las cenas y resto de tomas un menú diario equilibrado, y en la medida en la que seamos capaces de compartir con ellos más momentos en la mesa (desayuno, cena y fines de semana), el comedor escolar es una prolongación del aula para abarcar otros aspectos en la vida para los que se necesitan también unos principios y una formación igualmente necesaria.

Te puede interesar

Un comentario

  1. Estoy de acuerdo! El comedor escolar se puede considerar una aula de aprendizaje más, además de un espacio de ocio. Es muy importante lo que hagan los niños en el comedor de la escuela porque puede determinar qué harán en un futuro durante sus comidas.
    Saludos!
    Silvia

Escribe un comentario