El comercio en Cantabria se desploma

oposiciones2001082013b

Los autónomos del comercio cántabros han perdido, solo en los primeros seis meses del año, un 10% de sus ventas. Con respecto al mismo periodo del año 2012 se ha perdido un 11,8% del total de las ventas que se produjeron en ese año. Estos datos han sido presentados a la opinión pública por la Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC). Los datos de la filial cántabra de la UPTA provienen de las series estadísticas que publica el Instituto Nacional de Estadística.

La crisis sobre todo se está cebando con los autónomos que se dedican al pequeño comercio y comercio minorista. También se están viendo especialmente afectadas las pequeñas cadenas comerciales que asocian a pequeños comercio minoristas para de ese modo poder hacer frente a la crisis desde una posición más cómoda.

Por otro lado el problema del comercio en España es todavía más evidente en las grandes superficies comerciales que además de arrastrar muchas deudas por tener que hacer frente al pago de hipotecas, tienen que gestionar unas infraestructuras que provocan grandes gastos inclusive antes de haber logrado cualquier venta.

A pesar de los datos que ha aireado el Gobierno, la realidad es que ni el pequeño comercio ni la gran superficie están creando empleo sino que se está destruyendo con un índice de pérdida de ocupación del 4,4%. Por otro lado la situación actual empieza a ser difícilmente soportable por los 100.000 autónomos que en Cantabria viven del pequeño comercio. Estos datos desautorizan las informaciones que han sido expresadas por el Gobierno y por la Asociación de Grandes Superficies.

La tesis de que la libertad de horarios va a lograr que repunte el empleo en el sector del comercio es diametralmente falsa ya que los datos así lo corroboren. La única manera de que el sector comercial de la región superase el bache sería que aumentase el consumo, algo sumamente improbable sobre todo debido a que la incertidumbre económica ha provocado que las familias y las empresas restrinjan el consumo.

Más información – ADECCO: Los servicios de comercio en España están en manos de los autónomos.

Fuente – 20 minutos

Imagen – Paul Keleher

Te puede interesar

Escribe un comentario