El conocimiento ¿tiene que ser libre?

Libro

Teniendo en cuenta la gran cantidad de movimiento que ha habido en el sector de la informática durante las últimas semanas, no es extraño que nos hagamos algunas preguntas sobre el conocimiento. Si os dáis cuenta, se han eliminado de raíz algunos recursos que, de otra forma, nos serían bastante útiles. La cuestión es ¿debería ser el conocimiento un recurso libre? En un principio, sí.

En el mercado existen una grandísima cantidad de libros y documentos que pueden sernos útiles. Muchos de ellos están disponibles de manera gratuita en Internet, lo que significa que los usuarios pueden descargarlos en cualquier momento. ¿Qué sucede con aquellos que son de pago? Básicamente, tendremos que desembolsar el dinero que nos pida para poder acceder a ese contenido. Lo más curioso es que mucha gente ya se está poniendo las pilas para publicar sus creaciones bajo una licencia gratuita.

Sí, el conocimiento tiene que ser libre, pero también es cierto que todavía tendremos que esperar unos meses hasta que muchos de los autores se decidan a publicar con licencias gratuitas. Se trata de recursos que harán más bien siendo gratis que de pago. Sobre todo, porque logran enseñar muchas cosas a la gente que se atreve a acercarse a ellos. Ahí reside la magia del conocimiento: debe estar accesible a todo el mundo.

Como ya hemos dicho, todavía será necesario que tanto los autores como los distribuidores sigan trabajando para que todo el mundo pueda acceder a los contenidos que se elaboran. Algo que, poco a poco, se está consiguiendo.

Te puede interesar

Categorías

Libros

Formación y Recursos

FormacionyRecursos era una web sobre los mejores recursos sobre formación en Internet. Actualmente forma parte de FormacionyEstudios.com para hacer... Ver perfil ›

Escribe un comentario