El Consejo de ministros aprueba la licencia express para el pequeño comercio

Con la nueva medida no será necesario tener una licencia municipal previa para poder abrir pequeños comercios que tengan un área menor de 300 metros cuadrados. Se rumorea que estas licencias de apertura rápidas podrían generalizarse para otro tipo de negocios y actividad económica. Se trata de una medida piloto que el ejecutivo de Mariano Rajoy piensa evaluar para dinamizar la actividad económica.

De lo que se trata es de eliminar la mayor cantidad de burocracia posible de manera que la actividad económica se dinamice. Hay que tener en cuenta que hasta ahora las licencias previas de apertura podían provocar que hubiese un periodo de tiempo de hasta 6 meses entre la concesión de las licencias y el inicio de la actividad.

De todos modos Soraya Sáez de Santamaría, la portavoz del gobierno, ha informado que el gobierno evaluará la idoneidad de la medida y si se logran los objetivos de dinamizar la actividad comercial la medida podría ampliarse a locales mayores de 300 metros cuadrados y otros tipos de actividades, no las exclusivamente comerciales.

Entre los efectos que tendría que tener la liberalización del comercio se encuentran el cambio de la cultura administrativa, lograr una simplificación de los procedimientos, lograr agilizar todo tipo de trámites y acabar con la burocracia excesiva que está instaurada en el todo el país.

Santamaría cree que con la medida lo que se busca es poner una alfombra roja a los emprendedores que en estos momentos, en uno de los peores momentos de la crisis, quieren crear actividad económica y generar empleo. Hay que recordar que en estos momentos los únicos agentes económicos que están creando empleo son los autónomos y las PYMES.

Te puede interesar

Escribe un comentario