El Consejo de Ministros aprueba los currículos básicos de Ecuación Primaria y Formación Profesional Básica

LOMCE CURRICULOS

El Consejo de Ministros acaba de aprobar el Decreto con el currículo básico de la Educación Primaria y otro decreto con aspectos relativos a la Formación Profesional Básica, que introduce catorce títulos profesionales básicos, determina sus currículos básicos y cambia la expedición de títulos académicos y profesionales correspondientes a las enseñanzas establecidas en la Ley Orgánica de Educación.

Estos dos Reales Decretos suponen los primeros desarrollos reglamentarios de la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). Así, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte garantiza el calendario de implantación de la LOMCE  desde el curso académico 2014/2015.

El Estado es el encargado del contenido de las asignaturas troncales: Lengua, Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales y Lengua Extranjera. Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales se desdoblaron del antiguo Conocimiento del Medio para darle más relevancia a las materias de carácter científico. Existen dos evaluaciones importantes: una, en tercero de Primaria, que es diagnóstica, para la detección precoz de problemas y para cambiar un sistema como el actual por otro que ve las complicaciones a tiempo, y así solucionarlas; y otra, de final de etapa de Primaria, que es solo orientativa.

Además, la LOMCE ha elaborado los nuevos ciclos de Formación Profesional Básica, una trayectoria formativa motivadora y accesible para todos los estudiantes que se interesen las titulaciones de la Formación Profesional. Los nuevos títulos de Formación Profesional Básica posibilitarán a los alumnos seguir sus estudios en las enseñanzas aplicadas a partir de los quince años en vez de dejar el sistema educativo o seguir cursando estudios de Educación Secundaria Obligatoria sin más.

Los nuevos ciclos de Formación Profesional Básica serán de oferta obligatoria y carácter gratuito. Se dirigirán a alumnos entre quince y diecisiete años que hayan cursado tercero de la ESO o, excepcionalmente, segundo de la ESO, previa recomendación del equipo docente de Educación Secundaria Obligatoria, y con el consentimiento de los tutores legales o del propio alumno si se encuentra emancipado.

Te puede interesar

Escribe un comentario