El crédito que no llega

oposiciones2006042014

La estrangulación del crédito sigue presente en nuestro país como se ha subrayado nuevamente desde la Asociación de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE). El pasado mes de febrero el volumen de créditos a empresas no financieras y a autónomos fue de 636.138 millones de dólares lo que supone una caída interanual del 9,5%.

El dato del crédito tiene una gran gravedad porque es la mayor caída de crédito en un mes desde que hace ya 6 años estalló la crisis. Esta caída es inclusive peor que la que se produjo en febrero del 2013, cuando los créditos cayeron un 8,2%. Los datos provienen del Banco de España y se refieren al saldo de préstamos de entidades de crédito residentes en España.

Con respecto a Enero del 2014 los préstamos y el crédito cayeron en 7.156 millones de euros y con respecto a diciembre del 2013 la caída es de 10.783 millones de euros. UTAE critica por tanto las declaraciones triunfalistas del gobierno que afirman que ya estamos saliendo de la crisis o que las empresas y autónomos españoles están saliendo del túnel.

La Secretaria General de la UTAE, María José Landaburu, valora que no se podrá salir de la crisis con una falta de crédito y el que hay es cada día que pasa más caro y menor para las PYMES y los autónomos. Si unimos eso al débil consumo interno, la posibilidad de crear empleo es prácticamente nula.

Desde la UTAE se pide al gobierno que reflexione sobre la situación actual de falta de crédito en la economía española y como salir definitivamente de la crisis. Desde esa asociación de autónomos la única solución que se ve en el corto y medio plazo es que el Banco Central Europeo introduzca estímulos en la economía española de manera que se pueda alejar el peligro de deflación que cada vez es más nítido para la economía española.

Fuente – El Economista

Imagen – epSos

Te puede interesar

Escribe un comentario