El crédito a autónomos y PYMES sigue sin fluir

oposiciones2004092014

Los autónomos y las PYMES españoles siguen sufriendo una preocupante sequía de crédito que se acrecienta día a día y todavía no ha tocado suelo. El crédito a autónomos y PYMES traería aparejado mayor actividad económica y un descenso del paro. Mientras que el crédito sigue vedado a PYMES y autónomos, las grandes empresas españolas se financian en entidades financieras en el extranjero

En este año 2014 en el que nos encontramos, el crédito a autónomos y PYMES ha descendido en 73.000 millones de euros, y eso a pesar de que el BCE ha bajado los tipos de interés a mínimos históricos para que fluya el crédito a la economía productiva y de ese modo se pueda volver a la senda del crecimiento económico.

Si hablamos en términos interanuales, el crédito a PYMES y autónomos ha descendido un 8,9%. En cuanto a la restricción del crédito al detalle esta ha sido de 73.000 millones de euros solo en lo que llevamos de año. Los datos han sido recabados por la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) y son cifras que han sido publicada por el Banco de España.

Realmente estos nuevos datos no son sino una cifra que confirma lo que comenzó a suceder con el comienzo de la crisis, esto es, que cada año que ha pasado el dinero que necesitan los autónomos y PYMES para su gasto corriente no ha hecho sino descender. Con respecto al mismo mes del año 2013, el crédito se ha reducido este mayo en 6.408 millones de euros.

Desde la UATAE, María José Landaburu, considera que esta sequía crediticia de las entidades financieras radicadas en territorio español todavía no ha tocado suelo, por lo que a las PYMES y a los autónomos, en lo que se refiere al crédito, todavía tendrán que hacer una larga travesía por el desierto.

Desde la UTAE, como desde otros muchos ámbitos, queda claro que la recuperación de la economía española solo se producirá cuando el crédito fluya lo que traerá aparejado una mayor actividad económica e inmediatamente una reducción del desempleo. La sequía de crédito se ceba especialmente con autónomos y PYMES debido a que las grandes empresas tienen la posibilidad de encontrar financiación en entidades financiera extranjeras.

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Oposiciones 2.0

Oposiciones 2.0 era una web dedicada en exclusiva al estudio de oposiciones. Actualmente está integrada dentro de la sección de Oposiciones de... Ver perfil ›

Escribe un comentario