El deporte como medio para desarrollar valores

El deporte como medio para desarrollar valores

Los beneficios de la práctica del deporte son de sobra conocidos, en cualquier edad. La actividad deportiva, referida a la infancia, no solo contribuye a un mejor desarrollo físico, también mejora la autoestima, ayuda a la propia superación personal y potencia comportamientos solidarios, de respeto y responsabilidad con el medio ambiente.

Todas estas características propias e intrínsecas al deporte han de encauzarse convenientemente, sobre todo cuando la actividad deportiva se engloba dentro de un programa educativo donde el equipo, el conjunto, es la máxima. La Junta de Andalucía quiere ayudar a los docentes en esta materia a través de una aplicación interactiva, donde a través de simulaciones deportivas se sientan las bases necesarias que más tarde tendrán su desarrollo en la práctica colectiva.

Cinco máximas: Superación (ser capaz de mejorar las dificultades y potenciar las propias capacidades); responsabilidad (con el medio ambiente, conociendo los fundamentos del desarrollo sostenible y participando de la idea de que con ello se puede practicar ejercicio físico en un entorno al aire libre); respeto (hacia sí mismo y hacia los demás, conociendo las limitaciones y siendo tolerante y paciente con ellas); solidaridad (ayudar a vencer las dificultades); cooperación (educar en la idea de la colectividad como un todo y no anteponiendo triunfos personales).   Todas estas posibilidades se aprenden en un entorno didáctico y muy ameno, a través del cual puede empezarse a conocer la personalidad de cada niño, detectar sus carencias, estimular y reconducir actitudes negativas y desarrollar planes pedagógicos mucho más eficaces.

La aplicación es una idea del área de educación física, salud y deporte de la Universidad de Sevilla y avalada por la corporación municipal de la ciudad hispalense a través del Instituto Municipal de Deportes. Para acceder a la web puedes seguir el siguiente enlace directo.

Te puede interesar

Escribe un comentario