El desempleo juvenil una de las principales lacras en la Unión Europea

 El desempleo juvenil una de las principales lacras en la Unión Europea

Tal es el cariz que están tomando los acontecimientos que la Comisión Europea a ha impelido a todos los países miembros a que tomen todas las medidas que sean necesarias de manera que ningún joven europeo de menos de 26 años pase más de 4 meses sin encontrar un trabajo. Para ello serán los propios estados los que tendrán que financiar políticas activas de empleo para jóvenes, aunque también podrán optar por algunas ayudas de tipo europeo.

Tal como lo ha definido el Comisario Europeo de Empleo, Laszlo Andor, serán 4 las medidas que tendrán que poner en vigor los estados miembros, en lo que se ha llamado la “garantía juvenil”. Hay que tener en cuenta que es sobre los jóvenes en donde más se está cebando el desempleo en esta crisis que también tiene una faz europea.

La Garantía Juvenil también tiene otra batería de medias para los jóvenes de hasta 25 años: ofertas de empleo de calidad, formación continuada y prácticas en condiciones que tendrán que ser establecidas no de 4 meses después de que le joven haya culminado sus estudios. Para llevar a cabo todas estas medidas los países miembros tendrán que crear sistema de colaboración entre el sector educativo, el empresarial y los servicios públicos de empleo.

Esas medidas son necesarias debido a que en 13 estados miembros el desempleo juvenil supera el 25%, teniendo como máximos representantes de ese dudoso gusto Grecia y España que tiene un desempleo juvenil de alrededor del 55%, siempre según los datos de los que dispone EUROSTAT.

Además del drama del desempleo juvenil, el mismo cuesta a las arcas europeas 153.000 millones de euros que se difuminan entre prestaciones de desempleo, pérdida de ingresos fiscales y prestaciones de la seguridad social. Estos datos han sido aportados por el mismo Laszlo Andor.

Fuente: Abc    |    Imagen: micurs

Te puede interesar

Escribe un comentario