El fracaso escolar en España contemplado en un libro

En alguna ocasión hemos abordado el fracaso escolar en nuestro país desde la perspectiva, por ejemplo, de la bajada de la cifra indicadora del porcentaje de abandono en los estudios. Al respecto de los datos que constantemente se manejan al respecto, un equipo de profesionales de la psiquiatría y psicología, al frente de los cuales se encuentran las Doctoras en psiquiatría de la Clínica Universidad de Navarra Pilar Gamazo Garrán e Inmaculada Escamilla Canales, han publicado el libro “¿Es mi hijo un mal estudiante? causas médicas del fracaso escolar y tratamientos para superarlo”

El fracaso escolar en España contemplado en un libro

Las Doctoras Gamazo y Escamilla, autoras del libro

El libro contempla el fracaso escolar enfocado mucho más al aspecto del fracaso educativo, aportando claves importantes para prevenirlo, detectarlo y, sobre todo, conseguir solucionarlo. Las doctoras, además, acercan a una realidad que no por desacertada deja de estar patente:  a la hora de valorar el rendimiento de los alumnos se descuidan aspectos tales como el interés mostrado en clase o la manera en la que estos se implican en el aula y con el resto de sus compañeros.

Útil y muy necesaria es también la información al respecto de los problemas médicos propiamente dichos (al igual que otros como el entorno social del estudiante) que pueden afectar al rendimiento escolar: psiquiátricos, endocrinológicos, incluso de vista u oído, además de síndromes conductuales como la hiperactividad.  En cualquiera de sus orígenes las especialistas apuestan por una valoración realizada por especialistas y un seguimiento personalizado.

Se hace, asimismo, mención a otros factores desencadenantes del fracaso y abandono escolar refiriéndose a la falta de actitudes como la tenacidad, la constancia y el apoyo familiar como elementos clave a tener en cuenta a la hora de valorar cada caso en concreto.

Una guía dirigida a padres y educadores cuyo objetivo se enfoca en los por qués y en sus posibles soluciones y que ya puedes encontrar a la venta en tu librería habitual.

Te puede interesar

Escribe un comentario