El fracaso escolar supone una pérdida del 60% de la inversión en educación

El Observatorio sobre Capital Humano de BBVA Research ha elaborado el informe “La rentabilidad privada y fiscal de la educación en España” donde indican que el fracaso escolar supone hasta el 60% del gasto público que el estado invierte en educación. En el caso de la enseñanza no obligatoria este porcentaje desciende hasta un 55%.

El informe sobre la rentabilidad privada y fiscal de la educación en España también muestra otros datos interesantes como que el repetir curso o el abandono escolar producen un aumento del número de años de trabajo estudiantil necesarios para aprobar un curso académico entre un 30% y 63%. Es decir, de media para aprobar un curso se necesitan entre 1,3 y 1,6 años de trabajo por lo que en el caso de un estudiante que no repite curso, su rentabilidad es mucho mayor que que la que se obtiene con las medias de fracaso actuales.

La rentabilidad en los estudios que no son obligatorios como bachiller o una carrera universitaria es mucho más alta. Si el gobierno gasta unos 100 euros en educación por alumno al escolarizarlo, recuperará el 30% de esta inversión si estudia bachiller e incluso más del 90% del coste educativo si el alumno acaba realizando una carrera universitaria. De hecho, si no hubiera fracaso escolar la Universidad pública (con su coste actual) sería un auténtico negocio para el Ministerio de Educación español.

El informe destaca que la reducción del fracaso escolar es fundamental pues si se hubieran dado niveles de abandono más bajos, el impacto de la crisis actual sobre el empleo no hubiera sido tan dura ya que cuanto más tiempo pase un alumno estudiando, más probabilidad tiene de obtener un empleo.

Te puede interesar

Escribe un comentario