El futuro de la Formación Profesional, a debate

Cambios en la Formación ProfesionalActualmente, en nuestro programa formativo de Formación Profesional existen 61 títulos en total, aprobados, aunque de ellos cuatro han sido recientemente incorporados. La intención del Ministerio pasa por aumentar esta cifra hasta los 120, incluso los 140, este próximo verano. Sin embargo, el futuro de la Formación Profesional, pasa antes por una importante remodelación, de cara a que los alumnos, en un futuro trabajadores, se encuentren realmente capacitados para las necesidades del mercado laboral. Según palabras del Ministro, la necesidad pasa por aumentar los títulos y que éstos sean variados, pues de lo que se trata es de responder a unas expectativas personales y de conocimiento, además de las del mercado laboral.

Todos estos profundos cambios se debatirán en el próximo Congreso de la Formación Profesional, que se celebrará en el mes de noviembre. La Formación Profesional necesita gozar de mayor credibilidad, es por ello que la primera fase de este plan de profunda remodelación pasa por presentar un mapa de la Formación Profesional, en el que se establezcan y distribuyan nuevas plazas, y se fomente la concesión de ayudas y becas al estudio, de cara a favorecer la movilidad geográfica de los estudiantes que así lo deseen.

Con respecto a los cuatro nuevos títulos aprobados, el Ministerio ha creado otras tantas nuevas especialidades, una de ellas de Grado Medio, para la materia concerniente a Técnico en conformado por moldeo de metales y polímeros, más tres de Grado Superior, a saber, Técnico Superior en educación y control ambiental, Técnico Superior en energías renovables y Técnico Superior en proyectos de obra civil.

Esperamos, por tanto, que esta vía de debate planteada y abierta coloque a la Formación Profesional en la posición educativa que merece por méritos propios.

Te puede interesar

Escribe un comentario