El Gobierno Vasco subvencionará la contratación de jóvenes desempleados

oposiciones2029072014

Con un presupuesto de 5 millones de euros, lo que se busca es que las empresas contraten al menos a 1.800 jóvenes menores de 24 años. Con eso se busca que una buena parte de ese colectivo tenga acceso a su primer trabajo. La presentación del nuevo plan ha corrido a cargo del Consejero de Empleo, Juan María Aburto.

Con respecto al plan del año 2013, en el de este año se va a conseguir que se contrate a 300 jóvenes más. El programa lleva el título de Lehen Aukera (primera oportunidad). El cambio fundamental del programa es que los tres meses de prácticas se transforman en caso de cada becado en seis meses de contrato de prácticas lo cual supone una mejora cualitativa en el estado laboral de cada joven.

Por cada joven que contraten en prácticas, cada empresa recibirá entre 2.450 y 3.620 euros. Además el puesto de trabajo tiene que ser de nueva creación. El dinero que cobrarán las empresas por tener a los jóvenes en prácticas es proporcional al tiempo de cada contrato. En caso de que la empresa contrate al joven por un periodo de doce meses o más la bonificación aumentará un 10%.

José María Aburto ha explicado que el plan además de tener por objeto que muchos jóvenes sin experiencia laboral la logren, busca también la dignificación de ese colectivo, que pasaría de tener la consideración de becarios (sin ningún reconocimiento laboral) a ser jóvenes con un contrato en prácticas.

José María Aburto no ha excusado las críticas al gobierno central por varios aspectos: el primero de ellos es que el Fondo de Garantía Juvenil considera que solo son jóvenes hasta los 24 años, cuando actualmente los largos periodos formativos hacen que muchos titulados universitarios no acaben sus estudios hasta los 25 o 26 años.

Otra de las críticas tiene que ver con el reparto del dinero del plan por parte del gobierno central. En opinión de Aburto la CAPV sale perjudicada en el reparto del dinero, ya que Euskadi solo va a recibir 28 millones de euros de un fondo de 1.800 millones.

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Oposiciones 2.0

Oposiciones 2.0 era una web dedicada en exclusiva al estudio de oposiciones. Actualmente está integrada dentro de la sección de Oposiciones de... Ver perfil ›

Escribe un comentario