El IRPF de los autónomos bajará al 19% el próximo año

oposiciones02112014

La rebaja de impuestos generalizada es ya una realidad en España. En lo que respecta a los autónomos su retención del IRPF en el 2015 será solo del 19%, dos puntos porcentuales menos que ahora. El gobierno tiene la intención de bajar esa retención en el año 2016 para que solo suponga el 18%, porcentaje en el que quedará fijado. Además también está en vigor la medida que hace que los autónomos que no superen una facturación de 15.000 euros solo tendrán una retención de IRPF del 15%. Entre estas medidas fiscales también se ha colado el aumento de tributación de las plusvalías que se consigan en la venta de cualquier inmueble aunque solo se aplicará la cuota de abatimiento cuando la ganancia de la venta sea superior a los 400.000 euros.

Como producto de la reforma fiscal, los autónomos verán como el tramo del IRPF baja en su colectivo hasta el 19%. Esa medida se encuentra dentro del Proyecto de Ley que acaba de aprobar el gobierno. Con esa media los autónomos dejarán de cotizar al 21% y pasarán al citado 19%. Para el 2016 la previsión del gobierno de Mariano Rajoy es que la retención baje hasta el 18% dónde todo parece indicar que quedará fijada con carácter general.

La bajada del tramo del IRPF lleva siendo una reivindicación histórica de las asociaciones profesionales de autónomos, y en especial de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). El número de autónomos que se verán beneficiados por la medida asciende a un 1.600.000.

Con anterioridad el gobierno ya ha fijado una retención de IRPF de solo el 15% para aquellos autónomos que ganan por debajo de 15.000 euros. En este caso los beneficiados directos por la medida han sido 325.000 autónomos. Recordemos que en el año 2012 el gobierno del Partido Popular subió la retención de IRPF de los autónomos del 15% al 21%.

La medida pensada por el Ministerio de Hacienda tiene la función de que los autónomos tengan a disposición una mayor liquidez al no tener que pagar tanto de IRPF. La liquidez es fundamental para los autónomos en tanto en cuanto que el crédito todavía no fluye a autónomos y PYMES.

Otro aspecto controvertido tiene que ver con la generación de plusvalías en la venta de inmuebles. Finalmente el gobierno ha decidido eliminar su primera propuesta suavizándola de manera que solo se aplicará el coeficiente de abatimiento cuando el precio de la venta de la vivienda nos sea superior a los 400.000 euros.

El gobierno del Partido Popular aparece constantemente en los medios defendiendo su reforma fiscal que vende como una bajada generalizada de impuestos, especialmente del IRPF, que permitirá que los contribuyentes se ahorren 9.000 millones de euros. Con esta rebaja de impuestos parece que el PIB podría mejorar un 0,55%.

Te puede interesar

Escribe un comentario