El IVA de caja ya está en marcha en el 2014

oposiciones2002012014a

Llegado el 2014, los autónomos y las PYMES ya se pueden acoger al IVA de caja. Hasta ahora era obligatorio tener que pagar el IVA desde que se emitía la factura, inclusive cuando la factura no hubiese sido cobrada. Con el nuevo IVA de caja al que se pueden acoger – hay que informar a Hacienda antes del 31 de marzo del 2014 – solo se pagará el IVA cuando se haya cobrado la factura.

Con ello PYMES y autónomos tendrán a su disposición una nueva medida en este 2014 para poder sobrevivir financieramente ya que hasta ahora el tener que pagar el IVA de las facturas – se hubiesen cobrado o no – era un quebradero de cabeza para la frágil tesorería de los autónomos y las PYMES. A la nueva medida se pueden acoger 1,3 millones de autónomos y 1 millón de PYMES. Para poder acogerse a la media la facturación tiene que ser inferior a los dos millones de euros.

Sin embargo la nueva media va a provocar un aumento del papeleo que lleven a cabo los autónomos y PYMES en el 2014, ya que será obligatorio el llevar un libro de registro donde aparezcan las fechas de cobro y las fechas de pago. Esta nueva facilidad para autónomos y PYMES no es obligatoria por tanto aquellos que quieran seguir con el método anterior pueden seguir haciéndolo.

Estas medidas se complementarán en el 2014 con la nueva Ley de Emprendedores que otorga diversos tipos de ventajas fiscales tanto para autónomos como para PYMES. Esas medidas fiscales son parte de la reforma fiscal que el gobierno tiene en mente. Entre estas medidas se encuentra que aquellas empresas que facturen menos de 10 millones de euros tendrán la posibilidad de deducir un 10% de los beneficios obtenidos en cada ejercicio fiscal siempre que estos se reinviertan en la empresa.

La Ley del Emprendedor también permite que las deducciones por inversión en I+D+i puedan recuperar esa inversión mediante un sistema de devoluciones. Por último también se plantea un incentivo fiscal en el IRPF para los ángeles inversores o personas que invierten capital semilla para el inicio de cualquier tipo de actividad empresarial.

Más información – Autónomos y PYMES no tendrán que pagar el IVA de las facturas no cobradas

Fuente – 20 minutos

Imagen – cybrgrl

Te puede interesar

Escribe un comentario