El modelo dual de formación profesional en Alemania

Se acaba de celebrar en la Cámara de Comercio Alemana para España la conferencia Formación Dual, Perspectivas para España. Esta conferencia se enmarca en el encuentro hispano alemán que se están llevando a cabo este año. En el seminario se debatió la formación profesional alemana y la comparación con el modelo español.

Lutwin Strauch, uno de los ponentes y director del área de formación de la Cámara de Comercio de Ludwigshafen explicó que el modelo dual se basa en la formación tanto en empresas como en escuelas de formación profesional. En la formación de FP en Alemania el alumno desarrolla un perfil profesional y tiene que superar unas pruebas de contenido.

En la conferencia también participaron ponentes españoles como es el caso de Santiago García Echevarría, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares o José Luis García Bengoa, ex director del departamento de formación de CONFEBASK.

Todos los ponentes coincidieron en que el modelo dual de teoría y práctica y en el que las empresas tienen cierto nivel de control es el más indicado para tener una formación profesional de calidad y en el cual se aprende haciendo. En el modelo dual alemán las empresas colaboran estrechamente con las empresas docentes y participan en la financiación de las escuelas de Formación Profesional.

Estas empresa inversoras dotan a las escuelas de formación profesional de un monto económico que suele llegar a los 18.000 € por año y curso. De este modo las empresas obtienen unos beneficios evidentes al poder influir en los temarios que cursen los alumnos de formación profesional.

Fuente: RR. HH. Digital |    Imagen: isafmedia

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Oposiciones 2.0

Oposiciones 2.0 era una web dedicada en exclusiva al estudio de oposiciones. Actualmente está integrada dentro de la sección de Oposiciones de... Ver perfil ›

Escribe un comentario