El nivel C1 en las escuelas oficiales de idiomas de Cataluña será una realidad

Cuando uno se matricula en una escuela oficial de idiomas, independientemente del nivel inicial, sabe que finalmente obtendrá, al finalizar el último curso del nivel avanzado, el certificado de nivel avanzado, o B2.

El aprendizaje de lenguas extranjeras en nuestro país se clasifica en seis grados, o niveles, diferentes : A1, A2, B1, B2, C1 y C2, y estos niveles no se eligen al azar, sino que se contemplan dentro del Marco Común europeo de referencia para las lenguas, que establece un sistema común de medir el nivel de conocimientos de un idioma que es igual en todos los países europeos.  Muchas academias privadas de idiomas se vieron obligadas a normalizar este aspecto y regirse por esta normativa, por lo que si quisiéramos matricularnos en cualquiera de ellas, incluída una escuela oficial de idiomas, estaríamos hablando de idéntido grado de capacitación para hablar y entender una lengua.

En las escuelas oficiales de idiomas (centros públicos dependientes de las diferentes Consejerías de Educación) se establece un límite, el B2 (o lo que es lo mismo, cinco niveles en los idiomas de alemán, francés e inglés) como nivel máximo de preparación, pero esto puede empezar a cambiar si se sigue la tendencia comenzada por la Generalitat de Catalunya. La iniciativa piloto pretende incorporar el nivel C1 dentro de las enseñanzas oficiales de idiomas en Cataluña de modo que los alumnos de quinto curso se beneficiarían de una mayor competencia lingüística.

La experiencia pretende que en este mismo mes de junio los alumnos de quinto se matriculen en este nuevo nivel para el curso 2012/2013, aunque de momento la nota media será determinante para su admisión. Finalmente se pretende, al menos en un principio, dotar a las EOI de Cataluña de un total de 31 grupos de nivel C1 para el inglés, 2 para francés y 1 para el nivel C1 de alemán. Para otras lenguas (chino, árabe, etc. ) está descartada una nueva incorporación ya que se presupone una menor demanda.

Te puede interesar

Escribe un comentario