El nuevo perfil de los voluntarios españoles en las ONG

ong

El informe ‘Así somos: el perfil del voluntariado social en España’ apunta un cambio del perfil mayoritario de  las personas que colaboran con las ONG como voluntarias, formado por mujeres (51 %) de entre 25 y 34 años (21, 3 %), con estudios superiores (61,3 %) y en situación de desempleo o sin remuneración y que llevan más de tres años colaborando con las ONG.

De este modo, el documento realizado por el Observatorio del Voluntariado,  refleja  una posible tendencia hacia la “feminización” del voluntariado y señale  que solo el colectivo de mujeres de entre 31 y 64 años representa ya el 30 % del total de voluntarios.

Por edad, las personas menores de 25 años suponen el 14,4 % de los voluntarios de las ONG y son la franja de edad menos altruista, en tanto que los mayores de 65 años representan el 18 % del voluntariado.

Por otro lado, este informe, que analiza las respuestas de los voluntarios de 563 organizaciones que pertenecen a  la Plataforma del Voluntariado de España,  apunta que el principal motivo que dan quienes colaboran de forma altruista es la de “ayudar a los demás”, en el 93 % de los casos, seguida de “aprender algo nuevo” o bien “hacer algo diferente” para el 80%.  Otras razones son “conocer a nuevas personas y hacer nuevas amistades”, para el 64 %, o “adquirir experiencia laboral o habilidades profesionales” para el 49%.

Por último, la media de dedicación de las personas del perfil mayoritario entre los voluntarios es de entre una y cinco horas a la semana a esta actividad. Asimismo, el 68 % lo hace en tareas de atención a las personas y  el 53 %  realizan actividades de comunicación, sensibilización o captación de voluntarios.

Más información: Estudiante y voluntario

Te puede interesar

Escribe un comentario