El número de licenciados universitarios andaluces con discapacidad va en aumento

el-numero-de-licenciaturas-universitarias-de-alumnos-discapacitados-va-en-aumento

Llegar a la Universidad padeciendo alguna discapacidad es ya un reto considerable, teniendo en cuenta el hecho de que las barreras arquitectónicas, de entrada, suponen un importante obstáculo, sin contar con la falta de elementos tecnológicos incluidos en los programas curriculares que se puedan adaptar a las necesidades de este colectivo. Aun así, los esfuerzos por colaborar entre instituciones directamente implicadas en el proceso de integración de los alumnos discapacitados (Ministerio de Educación y la Fundación ONCE), unidos al amor propio y al espíritu de lucha de estas personas, logra que su incorporación al entorno universitario sea lenta pero que pueda culminarse con éxito.

Así se desprende de la buena noticia conocida estos días al respecto de la cifra de licenciados universitarios andaluces con discapacidad en el último curso, que ha alcanzado el 7,2%.  Dos profesoras de la Universidad pública de Cádiz han ido estimando la evolución al respecto de las matrículas formalizadas por alumnos con discapacidad y las titulaciones finalmente conseguidas por estos.

Los estudios con mayor demanda responden a carreras como Derecho, Empresariales o Magisterio. Después de finalizar su formación universitaria, además, se les reconoce su cualificación, lo que resulta un estímulo para que sigan decidiéndose por incorporarse al entorno universitario. A tenor de los informes publicados por el Observatorio Estatal de la Discapacidad, además, se conoce el dato de que las contrataciones han aumentado por encima del 1,5% durante el 2011 con respecto a la cifra manejada en el 2010.

Una noticia esperanzadora que abre una vía de integración cada vez más viable y a un nivel más global (social, académico, laboral)

Te puede interesar

Escribe un comentario