El número de “ni-nis” crece en España

Como consecuencia de la crisis actual ya hace algún tiempo salió a escena una denominación para nuestros jóvenes, los “ni-nis”, incluso se realizó un programa de televisión relacionado. Este término se ha aplicado a los jóvenes que ni querían seguir estudiando ni encontraban (o no querían) trabajo. Se puede suponer que bajo esa denominación puede estar un recién licenciado que no quiere hacer un máster y quiere ponerse a trabajar pero no encuentra de “lo suyo” ,entonces prefiere esperar antes que ponerse a trabajar en otra cosa pero realmente este término se ha usado de forma mucho más despectiva y preocupante.

La palabra “ni-ni” se ha adjudicado a jóvenes con poca o nula formación, en muchos casos incluso sin el graduado escolar y sin la más mínima intención de buscar trabajo, en pocas palabras, ni quiere estudiar ni quiere trabajar. Esta situación que al principio podía parecer que sólo fuera seguida por unos cuantos se ha incrementado de forma preocupante.

En España el aumento de “ni-nis” es el tercero más elevado de todos los países de la OCDE y el líder en toda la Unión Europea. Esta cifra se vuelve más preocupante al ver que según el informe de la OCDE, nuestro país invierte en sistema educativo por encima de la media europea, sin embargo somos de los que peores resultados y calidad en estudios tenemos.  Si no es por recursos, ¿dónde está el problema?. La media de “ni-nis” en la Unión Europea se sitúa entorno al 15,8% mientras que España encabeza este ránking de la vergüenza con un 23,7% de jóvenes entre 15 y 29 años que ni quieren estudiar ni quieren trabajar.

Te puede interesar

Escribe un comentario