El Parlamento europeo decide que se imparta ajedrez en las escuelas

el-parlamento-europeo-decide-que-se-imparta-ajedrez-en-las-escuelas

Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza, Lengua y Literatura, Ajedrez y Educación Física… este puede ser el calendario de un niño comunitario en un día cualquiera, si al final prospera el documento aprobado por la eurocámara de agregar el ajedrez como una asignatura más del calendario escolar. Aunque pueda parecernos novedoso, en España ya hubo una tentativa de este tipo, y no precisamente ayer, sino hace ya 17 años (1995). Por aquel entonces, un atrevido (para su época) senador del partido de Coalición Canaria, José Marcelino Galindo, ya propuso al Gobierno de la época (PSOE) con Felipe González al frente, que se introdujera el ajedrez como una actividad extraescolar.  Mucho ha llovido desde entonces pero desde luego para nada a favor de dicha propuesta que ahora quiere prosperar en firme.

Y parece que lleva buen camino, de hecho ahora mismo son 415 los eurodiputados (37 más que el mínimo de firmas exigido en el Ejecutivo comunitario para que se den por buenas las propuestas escritas) que se han mostrado conformes y han respaldado el documento que, a propuesta de la ECU (Unión europea de Ajedrez) afirma que el ajedrez es una actividad que ayuda a que el niño ejercite la concentración y desarrolle habilidades como la paciencia y la tenacidad, por ejemplo. Desde la comunidad de ajedrez, ECU, se alaba otra de las ventajas del ajedrez, ya que se trata de un juego que puede ser practicado en cualquier estamento social, mejorando así la integración de niños de colectivos más deprimidos. Permite, además, que se desarrolle mucho más el sentido de la creatividad y que los niños adquieran hábitos de conducta limpia en el deporte, junto a un sentido proporcionado de la competitividad.

No puede negarse la buena intencionalidad, pero sin duda ahora queda salvar el escollo más importante: lograr la financiación suficiente. Los eurodiputados ya han solicitado a los Gobiernos de los estados miembros, así como a la Comisión Europea , que se apoye el proyecto, y si se consiguen los suficientes fondos más pronto que tarde podremos ver establecido el programa “Ajedrez en las escuelas“, y habrá que ir pensando en tableros y piezas de ajedrez como próximo material escolar.

Te puede interesar

Escribe un comentario