El parte escolar

El parte escolar es una sanción que establecen los centros escolares como medida disciplinaria ante un comportamiento inadecuado de los alumnos. Los motivos por los que un centro puede imponer un parte de conducta a un alumno son varios: hábito agresivo (insultos, amenazas,…) con otros compañeros o el profesorado, peleas, maltrato del mobiliario, faltas de asistencia injustificadas, acoso, etc.,  pero el objetivo es el mismo: notificar una mala práctica y aplicar una acción correctiva.

el parte escolar

Los partes pueden tener dos clasificaciones, por lo general suelen ser leves y graves . Si bien las causas por las que aplicar uno u otro las establece el propio centro, casi siempre se coincide en aplicar un parte leve por una conducta que implica un perjuicio de algún modo aunque no supone una indisciplina importante o peligrosa. Pueden entrar en esta categoría: insultar a un compañero de manera repetitiva, comportarse de manera inadecuada en clase, sin prestar atención, distrayendo al resto y no rectificando ante la advertencia del docente, provocar peleas o intervenir en ellas, etc. Cuando se acumulan tres partes leves automáticamente se convierten en un parte grave, que suele conllevar la expulsión del centro por un periodo de tiempo que oscila entre uno y tres días.

Existen formas de anular un parte leve; puede demostrarse que las acusaciones no eran fundadas, probar que la conducta -por ejemplo, una agresión a un compañero- fue como autodefensa o para proteger a otro alumno, o sencillamente no incurrir en una nueva falta, lo que pasado un tiempo eliminaría el parte existente.

Los padres del alumno siempre son informados de la situación, dando la oportunidad a estos, junto a su hijo, de aportar las debidas pruebas para su defensa.

Te puede interesar

4 comentarios

  1.   isever dijo

    Estoy de acuerdo con el comentario anterior Dialogar y también Motivar son las mejores armas para luchar.
    ¿ Un parte soluciona algo ? yo opino que no , todo lo contrario, puede provocar enfrentamientos entre alumnos, puede provocar desanimo etc …
    Más mediación …

  2.   isever dijo

    ALGUNAS VENTAJAS DE LA MEDIACIÓN:
    •Contribuyeadesarrollaractitudesdeinterésyrespetoporelotro.
    •Ayudaareconoceryvalorarlossentimientos,intereses,necesidadesy
    valores propios y de los otros.
    •Aumentaeldesarrollodeactitudes cooperativas en el tratamiento de los
    conflictos al buscar juntos soluciones satisfactorias para ambos.
    •Aumentalacapacidadderesolucióndeconflictosdeformanoviolenta.
    ¿Y SI NO HAY MEDIACIÓN, QUÉ PASA?
     Aplicación del Reglamento Disciplinario.
     Perdida de relaciones interesantes
     No hacer nada y sentirse cada vez peor con los demás y con uno
    mismo.
     Hablar si se puede con la otra parte.
     Continuar con el problema.

  3.   Irina dijo

    Ayudaaa porfavoor,
    me han puesto un
    parte por que en una
    mesa estaba mi nombre
    escrito, y le he tachado, y
    no se que hacer para que
    esto no quede guardado en
    mi expediente.. ayuda!

  4.   martadice dijo

    A mi hijo de 8 años hoy le han dado una paliza: patadas en la cara y en la cabeza, en el estómago…. todo esto en el suelo sin poderse mover… ¿de verdad hacen falta los partes? o la expulsión inmediata y la puesta a disposición del organismo competente de esos padres que no están capacitados para educar y al salvaje de su hijo? porque no es la primera vez que sueltan que su hijo es “muy macho” cada vez que alguna madre les pide que hagan por que su hijo no vuelva a avasallar al resto. Hoy ha ocurrido esto pero nuestros hijos llevan sufriendo su comportamiento anormal desde infantil.

Escribe un comentario