El portal europeo de archivos ya está en marcha

Cuando necesitamos buscar datos para cualquier trabajo escolar hoy en día disponemos de multitud de recursos en los que apoyar nuestras pesquisas: Bibliotecas públicas, wikipedia, la enciclopedia de casa, webs temáticas, diccionarios, etc.

Portal europeo de archivos

Podríamos afirmar que las herramientas documentales a nuestro alcance son abundantes, y con la puesta en marcha del portal europeo de archivos no estaríamos exagerando al concluir que se convierten en ilimitadas.

Pero, ¿qué es el portal europeo de archivos?, ni más ni menos que un ambicioso proyecto nacido de la iniciativa de 12 archivos nacionales de sendos Estados miembros  de la U.E. y apoyado por la Comisión Europea, englobado dentro del programa eContentplus, que contribuye a reunir y unificar los contenidos y archivos digitalizados y facilitar su localización, independientemente de su ubicación geográfica dentro de la Unión..

Esto viene a significar, más o menos, que gracias al portal europeo de archivos, si necesitamos localizar documentos históricos listados en un archivo nacional de Francia, por ejemplo, podremos tener acceso a ellos desde este sitio, así un total 67 archivos nacionales y, hasta la fecha, más de 30 millones de archivos digitalizados y localizables.

El portal cuenta con varios y sofisticados criterios de búsqueda para un rápido y más certero acceso a cada uno de los archivos, además de un directorio donde se listan los archivos nacionales europeos hasta ahora clasificados. Permite el registro como usuario, aunque no es obligatorio, no obstante, si el usuario crea una cuenta tendrá posteriormente la ventaja de poder acceder a sus búsquedas guardadas.

El proyecto web se encuentra todavía en fase de pruebas, pero está operativo. No cabe duda de que constituye un verdadero foco de atención a nivel académico y documental y de que se convertirá en la referencia en un futuro cercano.

Puedes acceder a la web del portal europeo de archivos desde el siguiente enlace directo.

Te puede interesar

Escribe un comentario