El preparador de oposiciones

El preparador de oposiciones
Cuando tomamos la decisión de la oposición como modo de encontrar una salidad laboral, a la hora de determinar aspectos como ¿ qué  oposición preparar? , ¿cuánto tiempo dedicaré al estudio? , ¿con qué material/temario cuento?  o ¿cuánto tiempo tardaré en conseguir mi objetivo? es muy probable que nos pueda surgir una nueva duda: ¿por mi cuenta, academia o preparador?…

Sentimos no poder darte una respuesta contundente, ya que nunca hay una solución universal para todo el mundo. Hay quien tiene una gran fuerza de voluntad, muchos recursos, disposición e iniciativa para formarse por su cuenta y ha obtenido el éxito en una prueba de estas características. Otras veces, la naturaleza de la oposición requiere que sea un centro especializado quien proporcione esas herramientas y orientación precisas, alcanzando un porcentaje elevado de aprobados.

El término medio entre la preparación por cuenta propia y el asesoramiento experto de un Centro/Academia de oposiciones lo pone la figura del preparador de oposiciones, quien actúa como un profesor particular, orientador y consejero para lograr junto a nosotros nuestro objetivo.

¿Puedo pensar de que un preparador es una buena idea? Si bien no hay nada, ni nadie, que garantice que vas a conseguir aprobar unas oposiciones, sabrás que toda ayuda, en estos casos, siempre es productiva. El preparador es ya un funcionario del Estado, está al tanto de las dificultades de las pruebas, conoce las fases por las que pasa un opositor, sabe de las últimas convocatorias, … y no solo porque ha pasado por ello, sino por su experiencia al lado de otros opositores. Las experiencias en este sentido no difieren de lo que un opositor puede pensar al prepararse en una academia, como en todo, habrá buenas y malas opiniones. Sin embargo, es bueno que conozcas que es una posibilidad más, una opción añadida a la hora de encontrar recursos que te ayuden.

¿Dónde puedo localizar un preparador para mi oposición? Por lo general, suelen encontrarse en webs y foros de opositores, también en algunas específicamente creadas en torno a la figura del preparador de oposiciones, no tienes más que hacer una búsqueda por internet y enseguida encontrarás información. A la hora de escoger un preparador de oposiciones has de tener en cuenta determinados aspectos :

– Su fama y reputación. Consulta a otros opositores sobre sus servicios para asegurarte de que, al menos, vas más sobre seguro.

– La distancia geográfica. De nada te sirve encontrar un preparador a 150 km de tu domicilio por muy buen profesional que este sea, tenlo en cuenta.

– Sus honorarios. El preparador cobrará por prestarte este servicio, por lo que deberás tener en cuenta este detalle para decantarte por uno o por otro. Como en todo, cantidad no siempre significa calidad, da más prioridad a su trayectoria y credibilidad que a una cifra elevada.

Por último, si bien a la hora de prepararte puedes contar con ayudas de este tipo nadie estudiará por tí, la responsabilidad es solo tuya,  el esfuerzo parte del éxito, y según algunos, la suerte también cuenta  😉

Te puede interesar

Un comentario

  1.   oposiciones 2012 dijo

    Muy buen aporte. Opositar en busca de un empleo público es la mejor manera de encontrar solución efectiva al desempleo y a la crisis económica. Trabajar para el Estado asegura un empleo estable y muy bien remunerado que cuenta además con innumerables ventajas en el plano social.

Escribe un comentario