El Programa de acreditación profesional, en marcha

Programa de cualificación profesional

El programa “Acredita” comprende una serie de acciones encaminadas a reconocer academicamente las competencias profesionales de trabajadores que, por su experiencia profesional (o bien por aprendizaje en otros medios no reglados), han alcanzado determinados conocimientos. Cofinanciarán el proyecto el Ministerio de Educación de nuestro país conjuntamente con el Ministerio de Trabajo español.

Se estima que en total pueden beneficiarse de dicho programa, aproximadamente, unos 60.000 profesionales, de entre 25 y 64 años, repartidos entre todas las comunidades españolas, que serán convocados a las pruebas de acreditación, mediante las cuales les serán reconocidas oficialmente sus competencias a nivel académico. Esto supondrá que puedan aspirar a mejores condiciones laborales ya que académicamente contarán con mayor número de titulaciones.

El programa de acreditación profesional “Acredita” dispondrá de un total de veinte millones de euros y lo que ya ha sido aprobado recientemente en Consejo de Ministros es su reparto entre las distintas comunidades autónomas. “Acredita” ya está en marcha, pues se prevee que las medidas encaminadas en tal proyecto se comenzarán a llevar a cabo en el presente 2011.

Durante este año precisamente las áreas profesionales beneficiadas, y siempre y cuando no se estimen otras con mayor preferencia, serán las de Hostelería y Turismo, Reparación y mantenimiento de vehículos o Educación infantil, entre otras, y siempre supeditadas, como ya hemos dicho, a la incorporación paulatina de otras especialidades en función del criterio de cada autonomía.

Resulta una estupenda noticia para todos/as aquellos/as profesionales que han venido ejerciendo distintas funciones dentro de competencias que son reconocidas académicamente y que por no haber tenido acceso a los medios oficiales han acumulado suficiente experiencia, capacidades y talento suficientes como para poder ser valorados también de la misma forma.

Te puede interesar

Escribe un comentario