El programa Fulbright

La mayoría de estudiantes se deciden por los estudios de postgrado al finalizar su formación universitaria. Para muchos de estos jóvenes sería todo un sueño poder realizar un máster o tesis postdoctoral en alguna de las universidades extranjeras más prestigiosas, pero no hay que engañarse, su coste es -muchas veces- imposible de asumir para una familia media española.

El programa Fulbright

Para suplir este inconveniente, así como para favorecer el intercambio educativo, desde el año 1946 existe el programa Fulbright, aprobado anualmente por el Congreso de los EE.UU., mediante el cual se destina una partida presupuestaria a ayudar a alumnos universitarios extranjeros para que realicen un ciclo de estudios superiores, tras su licenciatura, en una Universidad norteamericana.

Cada año se  escoge a los alumnos con el mejor expediente académico y con un nivel alto de inglés. Estas ayudas se caracterizan por conceder importantes cantidades, gracias a las cuales los universitarios apenas han de asumir un extra de los gastos referidos al desplazamiento, alojamiento, matrícula ( y cualquier otro coste generado de dicha formación) y manutención.  Entre España y EE.UU. el órgano responsable de mediar en el proyecto es la Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico, o como se conoce mejor, la Comisión Fulbright, ya que gestiona las Becas procedentes del programa homónimo.

En caso de que te intereses por solicitar una Beca del programa Fulbright debes saber que estas se convocan con un periodo medio de 18 meses anterior a su disfrute. En lo que respecta a su duración, suele ser de 12 meses, aunque también pueden prorrogarse por el mismo periodo.

Más información sobre la Comisión Fulbright en el siguiente enlace,  y sobre el propio programa de Becas Fulbright aquí.  Con respecto a los requisitos necesarios para solicitar las Becas Fulright puedes visitar el siguiente link.

Te puede interesar

Escribe un comentario