El Proyecto BUDA

El objetivo de todos los centros de enseñanza, incluidos los de la formación universitaria, es el de eliminar las barreras que impiden la completa integración de los estudiantes con algún tipo de discapacidad. A este propósito se une también un ambicioso proyecto, de la mano de la Universidad de Sevilla, denominado proyecto BUDA, como parte del Plan Estratégico de políticas de igualdad e integración de la U.S. (aprobado en el año 2008), con el que se pretende analizar los problemas (barreras arquitectónicas y dificultades para el acceso, principalmente) a los que se enfrentan los estudiantes impedidos, por cualquier causa, e imposibilitados de tener una integración dentro de los cauces normales.

El Proyecto BUDAEl proyecto se financia gracias a los fondos aportados por el Ministerio de Educación, cuenta con la estrecha colaboración de la Unidad de Apoyo a estudiantes con discapacidad del SACU (Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria), también de la Universidad de Sevilla,  y se desarrolla a través de la coordinación de Anabel Moriña, profesora de didáctica y organización escolar de la U.S., y un total de 50 alumnos que serán elementos clave a la hora de detectar la situación actual, asesorar en la búsqueda de nuevas soluciones y también como medidores de resultados, algo que hasta la fecha no se había llevado a cabo en España.

Con este programa los investigadores tienen como primer objetivo la creación de una guía de formación para los docentes. Por su parte, el propio Ministerio quiere seguir en esta línea invirtiendo en iniciativas que hagan de nuestro sistema educativo un medio accesible para todos.

Te puede interesar

Escribe un comentario