El Proyecto Gutenberg

Los e-books parecen cosa solo del presente y nadie niega que son el futuro, sin embargo es palpable el hecho de que ya hace décadas se registraban versiones electrónicas de libros con el fin de constituir una biblioteca virtual al alcance de todos los usuarios. Una prueba de ello es el Proyecto Gutenberg, una iniciativa nacida de una primera idea, allá por los años 70, con el fin de hacer disponibles a través de un ordenador las versiones impresas de los libros.

Proyecto Gutenberg

El proyecto Gutenberg resulta ser a día de hoy toda una biblioteca digital extensa con más de 38.000 títulos propios digitalizados, y más de 100.000 disponibles en total gracias a sus afiliados.  Es un servicio gratuito que se sustenta y funciona por las aportaciones de sus socios y debido a que la digitalización se realiza de manera altruista a través de voluntarios.  La mayoría de los libros incluidos no poseen, en la actualidad, derechos de autor en los Estados Unidos, cuna del proyecto, y tal y como advierten desde la propia página web para un uso fuera de dicho país deben conocerse las leyes al respecto de la permisividad en la libre distribución de las obras.

En el proyecto Gutemberg pueden encontrarse obras libros en diversos idiomas, entre ellos el español, francés, italiano, chino… y, por supuesto, el inglés (en su mayoría) y colecciones tan importantes como las obras escritas por el novelista inglés Charles Dickens, sin duda todo un lujo para estudiantes y entusiastas de los relatos cortos del autor.

Para descargar, incluso leer online, los libros en versión digital alojados en el proyecto Gutenberg no es necesario proceso de registro alguno, tan solo manejarse por el portal indagando entre su catálogo o utilizar directamente el buscador. Un recurso imprescindible para el aula y el aficionado a la lectura en definitiva.

Para acceder al sitio tan solo has de seguir el siguiente enlace directo.

Te puede interesar

Escribe un comentario