El Resumen (Parte I)

Vamos con la primera parte de una de las técnicas de estudio y de trabajo intelectual más utilizadas: EL RESUMEN.

Como siempre, para entender bien a qué nos estamos refiriendo, vale la pena conocer que significa cada término con precisión. Así que interesa consultar en la RAE (Real Academia Española) que tiene qué decir al respecto. Resumir consiste en reducir a términos breves y precisos, o considerar tan solo y repetir abreviadamente lo esencial de un asunto o materia.

Ante todo debemos tener claro que vamos a reducir el texto, y que respetaremos todo su sentido, evitando en la medida de lo posible modificar las palabras que expresó el autor. Por mucho que en la técnica del subrayado, hayamos añadido opiniones personales en los márgenes de cada párrafo que nos sirvan para entender a grosso modo, que nos invoca a nosotros mismos cada contenido, esas aportaciones personales no deben estar incluídas en la elaboración del resumen pues puede llevar a confusión. Podríamos confundir lo que el autor piensa con nuestras propias opiniones.

La única forma de añadir esas opiniones propias, es escribiéndolas a parte del resumen. Al finalizar el texto ya resumido podemos añadir un apartado llamado “Opinión Personal”. Incluso si se prefiere, después de resumir cada capítulo, se puede realizar lo propio, pero nunca mezclemos ambas cosas. Os propongo que si tenéis tiempo, os será muy útil realizar este apartado, además, en los resúmenes y trabajos realizados por trabajo, ya sea escolar, o a nivel reportero, suele ser muy valorado, y casi es lo que más revisa el lector o corrector.

Pero centrándonos en el resumen, hablemos de su utilidad:

  • Facilita el estudio de textos muy amplios.
  • Ayuda a visionar el conjunto del texto.
  • Ya su eleboración, va contribuyendo a fijar conceptos.
  • Permite repasar en poco tiempo lo estudiado.
  • Forma parte del estudio activo.

Continuamos con las técnicas para desarrollar un buen resumen en el siguiente artículo llamado El Resumen (Parte II).

Te puede interesar

Escribe un comentario