El Resumen (Parte II)

Continuamos con la segunda parte de la técnica de estudio llamada RESUMEN. Es conveniente previamente analizar El Resumen (Parte I).

En la primera parte que escribí sobre esta técnica, vimos que debemos diferenciar bien lo que es una opinión personal de lo que denominamos verdaderamente resumen. Además vimos una serie de puntos que hacen del resumen una herramienta muy útil. Ahora vamos a centrarnos en una serie de recomendaciones que debemos seguir para eleborar un buen resumen.

Pautas para la elaboración de un resumen:

  • Se debe utilizar la parte subrayada del texto. Es decir, la fase del subrayado, que es anterior al resumen, nos servirá para ir filtrando la información principal, y así, obtener las ideas fundamentales que plasmaremos en el resumen. El texto subrayado debe ser notáblemente más reducido que el texto original, por lo que un buen subrayado no excederá el 30% del texto original.
  • Procuraremos mantener en la medida de lo posible las palabras que expresó el autor.
  • Utilizaremos nexos para conectar las estructuras, oraciones y palabras clave que hemos ido recopilando del subrayado.
  • Un resumen debe albergar ideas concisas y claras, procurando “ir al grano” en cada apartado. Sobran las redundancias a la hora de hacer un resumen.
  • Es conveniente, si hacemos un resumen para posteriormente usarlo como objeto de estudio, que utilicemos bolígrafos de distinto color para rotular los títulos de los diferentes apartados o capítulos.
  • Podemos mantener las palabras que consideramos como clave en un primer plano a la hora de leer el resumen, si las escribimos con un color más vistoso, o las recalcamos en letra negrita.

Hay que diferenciar bien lo que es hacer un resumen, pues existen otras técnicas, como la síntesis o un esquema. En próximos artículos os iré explicando las diferencias y las pautas para la buena elaboración de estas otras herramientas al servicio del intelectual.

(Fuente: Treballadors de l’Ensenyament)

Te puede interesar

Un comentario

  1.   Esto es unna miieerdaaa! dijo

    esto no me sirvio para nada si no tienen algo mejor que hacer deja de poner esta informacion inutil :@

Escribe un comentario