El retraso en los pagos de las administraciones públicas principal problema de los autónomos

El retraso en los pagos de las administraciones públicas principal problema de los autónomos

Los autónomos y las PYMES tienen con las administraciones públicas su principal espada de Damocles por los retrasos de estas a la hora de pagar por los trabajos realizados. A pesar de que la ley determina que las administraciones públicas no pueden tardar en pagar más de 45 días, la realidad es que el tiempo medio de retraso del pago es de 160 días.

En estos momentos el conjunto de las administraciones públicas adeudan a autónomos y PYMES un total de 5.500 millones de euros. Además los autónomos se ven obligados a adelantar el IVA de las facturas que no han sido pagadas. Esta última ha sido la causa de que muchos autónomos hayan tenido que cesar de su actividad en el 2012.

La comunidad autónoma más morosa es con diferencia Cataluña que adeuda 922 millones de euros en facturas emitidas por autónomos y empresas. Solo esa comunidad autónoma tiene el 16,7% de la deuda total. Los datos provienen de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Por otro lado las administraciones más morosas suelen ser las comunidades autónomas y las locales.

La mayor parte de los concursos de servicios que convocan las administraciones públicas parten de la base de que se podrá retrasar el pago a los proveedores de servicios. Ese esquema, inclusive en épocas de bonanza es lesivo para los autónomos. La diferencia entre antes y ahora es que en épocas en que la economía es boyante estos profesionales podían optar por pedir créditos, cosa que ahora es imposible.

Te puede interesar

Escribe un comentario