El shomeschooling en España

De un tiempo a esta parte venimos oyendo, y leyendo, un nuevo anglicismo que está llamado a crear tertulias y generar debate entre padres e instituciones educativas. El homeschooling, sistema instaurado en otros países como EE.UU., es el método didáctico mediante el cual los padres asumen la educación académica de sus hijos, sin la intervención de centros escolares. Esto quiere decir que los padres que deciden integrarse en el homeschooling no matricularán a sus hijos en ningún colegio (público o privado), elaborando ellos mismos el proyecto curricular.

El shomeschooling en España

El homeschooling en España.

En nuestro país no está debidamente tipificado como un sistema educativo válido, si bien la Constitución Española define claramente el derecho de los padres a escoger la formación académica que recibirán sus hijos.  Por este motivo, cuando se detecta un absentismo los padres han de enfrentarse al conflicto que supone demostrar que sus hijos están recibiendo una educación integral y que no se les está privando del derecho que les asiste para recibir una educación escolar. Las encuestas realizadas a los padres que optan por este sistema educativo coinciden en que de esta manera los niños aprenden a un mejor ritmo, en su ambiente, se sienten menos presionados, sacan lo mejor de si mismos y desarrollan mejor sus capacidades ya que la enseñanza es completamente personalizada.

De todas formas, lejos de este panorama idílico no es menos cierto que, o se sigue un programa académico y una metodología adecuada, acoplados a un ritmo y una disciplina de trabajo, o no estaremos sino perjudicando, aislando y privando al niño de otras opciones quizá más apropiadas. Defensores y detractores ponen sus argumentos en la mesa, pero no puede obviarse que todavía son pocos los recursos a disposición de los padres y muy poca la información que asiste a estos para tomar la decisión más acertada.

Te puede interesar

Escribe un comentario