El Sistema educativo actual

Sistema educativo español

Muchos de nosotros recordamos con nostalgia el tiempo en el que la enseñanza primaria se cursaba en la Educación General Básica (E.G.B.), y así lo hacíamos constar en nuestro historial académico. Después, tras finalizar 3º de B.U.P sabíamos que tras el Curso de Orientación Universitaria (C.O.U.) llegaría el tan ansiado momento de alcanzar los estudios superiores.

Nuestro sistema educativo ha cambiado, y mucho, en los últimos años. No ha estado exento de polémica, y es que readaptarse cuesta, por eso, tras muchos años hablando de la E.G.B. aun nos cuesta pronunciar la palabra “E.S.O.” Como todavía existen ciertas dudas de como se estructura nuestro actual sistema educativo haremos un repaso de las etapas más importantes para que quede definida bien su ordenación.

Puede decirse que la educación en España se organiza en grupos, perfectamente definidos:

-A partir de los 6 años el niño comienza su escolaridad, siendo admitido en la Educación Primaria. Este ciclo, dentro de la llamada “Educación Básica”, es de carácter obligatorio y gratuito. Comprende un total de seis cursos (1º a 6º de primaria), divididos en 3 ciclos: Inicial, Medio y Superior, finalizando este último a los 12 años.

-Con 12 años el alumno entra a formar parte de un Centro de Enseñanza Secundaria, comenzando el Ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria, la conocida como E.S.O. Continúa dentro de la “Educación Básica”, siendo igualmente obligatoria y gratuita. Esta modalidad comprende 4 cursos y dos ciclos: primer ciclo (1º y 2º) y segundo ciclo: (3º y 4º). El alumno debe finalizar la E.S.O. con 16 años.

-Tras terminar la E.S.O., fase de obligatoriedad en la escolarización, el alumno optará por derivar sus estudios hacia la Formación Profesional, estudiando un Ciclo de Grado Medio, o matricularse para realizar el Bachillerato. En este último caso, se realizan dos cursos: 1º y 2º de Bachillerato. Terminado este ciclo se puede optar por la Formación Profesional de Grado Superior o la Enseñanza Universitaria.

Estos son, a grandes rasgos, los tramos en los que se divide nuestro actual sistema educativo, teniendo en cuenta que:

-Antes de los 6 años puede escolarizarse al niño, no siendo con carácter obligatorio, en dos ciclos educativos dentro de la Educación Infantil

-Existen varias enseñanzas de régimen especial, no contempladas en el régimen general, como pueden ser Arte dramático, Idiomas o la Carrera Militar, en las que puede obtenerse la licenciatura o diplomatura correspondiente.

Te puede interesar

Escribe un comentario