El TSJ considera que las embarazadas tienen el mismo derecho de acceso a las oposiciones

oposiones mujeres embarazadas

Hay muchas mujeres que llevan meses e incluso años, preparando sus oposiciones, pero un embarazo trunca las posibilidades de presentarse a las mismas. Pero ahora esta situación va a cambiar por completo porque una sentencia del Tribunal Supremo ha reconocido el derecho de las mujeres que estén embarazadas a lograr que los tribunales de oposición les ofrezcan condiciones que hagan efectiva la igualdad en el acceso a las pruebas previstas para conseguir una plaza pública.

Esta situación se ha hecho posible gracias a la lucha legal que comenzó la mujer que tuvo a su hijo un día antes de la fecha fijada para la prueba por una plaza de enfermería y que pidió sin éxito alguno hacer el examen o en su domicilio o en el hospital.

Ante tal situación el magistrado Murillo de la Cueva ha considerado el artículo 23.2 y la prohibición constitucional de discriminación por razón de sexo que se establece en el artículo 14 y que se proyectan sobre la maternidad, también protegida por el texto fundamental y expresamente tutelada por la Ley Orgánica 3/2007 que se establece en el artículo 8.

Así mismo, se encuentra protegida también la maternidad por las previsiones del artículo 61.1 del Estatuto Básico del Empleado Público, así como la doctrina del Tribunal Constitucional a que hace referencia esta sentencia de instancia. Todos estos materiales ofrecen un positivo apoyo jurídico para fallar en el sentido indicado.

Ni el embarazo ni el parto son una enfermedad, ni es equiparable a una intervención quirúrgica urgente en el sentido que se le ha querido dar a esta expresión. Y concluye, que “dar a luz no parece una causa de fuerza mayor, ya que es el punto final de un proceso totalmente natural cuyo único extremo indeterminado es el momento en que se produce si bien se sitúa dentro de un periodo de tiempo limitado”.

Te puede interesar

Escribe un comentario