El uso de las TIC en las escuelas

uso de las TIC en las escuelas

El uso de las nuevas tecnologías está revolucionando la escuela y por este motivo es necesario que todos (tanto maestros como alumnos) aprendan todo lo necesario sobre este ámbito que a tantos entusiasma. Las Nuevas Tecnologías de la Información y el Conocimiento son las que en modo abreviado se llaman TIC. Las escuelas empiezan a tener a las TIC como parte fundamental del currículum y es que si los alumnos deben de salir de la escuela preparados para la sociedad el uso de las Nuevas Tecnologías resulta fundamental.

Desde que los niños inician primaria y hasta la universidad, los alumnos deben aprender a usar estos recursos tan necesarios para poder desenvolverse en la sociedad actual. El empleo de diferentes técnicas y estrategias en las nuevas tecnologías es muy necesario para poder estar al día en nuestra sociedad y cultura. Y es que vamos avanzando a un ritmo vertiginoso y eso ocurre también con las TIC, por eso la formación continúa en este aspecto resulta fundamental tanto para los estudiantes como para todas las personas.

Las TIC son un instrumento y una herramienta cada vez más importante en las instituciones educativas ya que ofrecen diversas maneras de aprendizaje y enseñanza donde los alumnos pueden aprender de forma más amena gracias a esta herramienta tan versátil.

¿Cuáles son los conocimientos básicos de las TIC?

Los conocimientos básicos de las TIC para el aprendizaje son el uso de herramientas básicas en el ordenador y nuevas tecnologías, aprender cómo funcionan los procesadores de texto, los navegadores de Internet, el correo electrónico… es decir, es importante utilizar los instrumentos necesarios que se usan en la sociedad diariamente porque se han convertido en herramientas imprescindibles.

uso de las TIC en las escuelas

Las nuevas tecnologías en la vida diaria

Hoy en día las nuevas tecnologías están en nuestras vidas desde que nos levantamos hasta casi que nos acostamos por la noche porque las utilizamos también como una herramienta fundamental de comunicación y de información entre las personas. Por si fuera poco aparecen en la enseñanza obligatoria, en la profesional y también en la universitaria… ¡Las TIC están por todas partes y por eso debemos aprenderlas! Por algo somos la sociedad de la información, ¿o no?

Algunos objetivos para aprender TIC en las escuelas

Los objetivos pueden ser muchos y muy variados, y es que cada escuela tendrá sus propios objetivos generales y concretos para el uso de las TIC dentro de la sociedad donde esté establecida, pero tendrá que tenerlos muy claros para poder desarrollar buenos programas para que los alumnos puedan aprenderlo de forma eficaz. Aunque algunos objetivos generales pueden ser:

  • Aprender las TIC con conocimientos teóricos y prácticos
  • Conseguir una buena alfabetización digital en los alumnos
  • Aprender a usar el ordenador y otros sistemas tecnológicos
  • Aprender a usar programas concretos y de uso general
  • Adquirir hábitos de trabajo en las TIC eficientes
  • Aplicar las TIC como contenido transversal e instrumento para trabajar las asignaturas

uso de las TIC en las escuelas

 

Como beneficio en la enseñanza

Las TIC además pueden ofrecer mucho gracias a que es un recurso muy versátil y facilitará tanto los procesos de enseñanza como los de aprendizaje de cada asignatura motivando a los alumnos a querer aprender y poder protagonizar su estudio como un aprendizaje activo en lugar de pasivo. 

La integración de las TIC en las escuelas

Aunque cada escuela lo hará cómo crea conveniente, lo que es cierto es que el uso de las TIC tendrá que quedar plasmado en el currículum de la escuela. Algunas formas de llevarlo a cabo puede ser:

  • De forma puntual donde el uso de las TIC no se hace de forma continua.
  • De forma sistemática, utilizando las TIC en cada tema que se estudie en las asignaturas aprovechando los recursos didáctico que se dispongan en cada momento.
  • De forma instrumental para el estudio de cada tema, es decir se estudiará mediante el uso de las TIC. Se necesitarán materiales interactivos TIC y en el currículum quedarán claros actividades y proyectos donde se utilizarán las TIC como un recurso de aprovechamiento para que las nuevas tecnologías sean las protagonistas. De esta manera los alumnos podrán aprender los contenidos de la asignatura y la alfabetización en TIC.

Este último punto es el que más se emplea en la escuela ya que los alumnos disfrutan mucho, aprenden y se crea un buen ambiente de aprendizaje y colaboración.

Te puede interesar

Escribe un comentario