El Vía Crucis de los autónomos

oposiciones2021032014

Que no es otro que la tardanza con la cual los organismos públicos les pagan sus facturas. Aunque con el Plan de Proveedores las deudas de la administración con los autónomos han disminuido un 40% el volumen de la deuda sigue siendo elefantiásico. En estos momentos los ayuntamientos pagan en menos de 100 días mientras que solo hace tres meses ese tiempo ascendía a 118 días.

Eso supone que los autónomos y PYMES que contratan con la administración tardan más de 3 meses en recibir el pago por parte de las administraciones públicas. De todos modos lo que todavía no se evalúa con la importancia que merece es los retrasos que se producen en los pagos cuando el cliente del autónomo es una empresa privada.

Y en esos casos no hay Plan de Proveedores que valga, ya que por lo general las empresas y autónomos que no pagan tienen cerrado el grifo del crédito y además muchas veces carecen de circulante para solventar los problemas que puede generar el no tener dinero para inclusive pagar las nóminas.

Además en caso de las administraciones públicas, siempre según los estudios que ha realizado ATA entre sus autónomos asociados, el número real de días que se demora el pago de las facturas es de 111 días, un periodo de tiempo excesivo para muchos autónomos que carecen de la capacidad financiera como para aguantar sin cobrar ese número de días.

A pesar de todo hay que poner en valor el esfuerzo que están haciendo muchas instituciones públicas para pagar a sus proveedores lo antes posibles. Desde que se puso en marcha el Plan de Proveedores la deuda se ha reducido a nivel global en 1.500 millones de euros. A pesar de todo hay que tener en cuenta que con la Ley de Morosidad Europea el tiempo pago a los proveedores no debería superar los 30 días.

Fuente – Finanzas    |    Imagen – Philmoore47

Te puede interesar

Escribe un comentario