Enfoque en el estudio

enfoque

El aprendizaje está condicionado por muchas variable individuales. Cada persona tiene un estílo propio de estudiar, analizar y aprender y , por  lo tanto, su rendimiento es diferente.

Una de esas variables que influyen en el aprendizaje es el enfoque que se le de al estudio. Existe un enfoque global y otro analítico.

El enfoque global lleva primero a una visión en su conjunto y sólo más tarde a un análisis de los detalles. Un estudiante que posee un enfoque global para su aprendizaje se caracteriza  porque se concentra y aprende cuando la información se le es presentada globalmente y en cuadro. Tiende a elaborar la información de forma subjetiva y según esquemas, utiliza el contexto para aprender el significado de la palabras desconocidas, no le gusta aprender de memoria fechas y nombres y está en condiciones de detectar fácilmente las ideas principales de un texto.

El enfoque analítico, en cambio, hace que se afronten varios problemas por separado y sólo en un segundo momento recontruye un cuadro total. Un estudiante con enfoque  analítico se caracteriza por reaccionar positivamente cuando se le invita a pensar lógicamente, resuelve los problemas de forma sistemática, se concentra y aprende cuando la información se le presenta en pequeñas cantidades, aprende con facilidad nociones tales como fechas y nombres.

Tanto el enfoque analítico como el global son estilos propios de aprendizaje que un estudiante debe aprovechar de la mejor manera posible para le logro de sus objetivos.

Te puede interesar

Escribe un comentario