Enseñanza a través de tarjetas

enseñanza-tarjetas

La enseñanza con tarjetas está siendo cada vez más utilizada para enseñar a niños de edad temprana los animales, los colores e incluso un idioma extranjero como el inglés. Este material didáctico suele estar elaborado en cartulinas y según la edad del niño serán de una forma o color distintos. Si la tecnología lo permite se pueden cambiar las tarjetas por imágenes proyectadas en una pantalla.

Un reciente estudio ha demostrado que la enseñanza a través de tarjetas tiene los siguientes beneficios:

  • Sistema sencillo y económico.
  • Aumenta la imaginación de los niños.
  • Facilita la expresión.
  • Ayuda al desarrollo de la memoria visual y auditiva.

El funcionamiento de este método de aprendizaje es muy sencillo. Tan solo tienes que mostrar la tarjeta ante los niños, aunque como hemos dicho el tipo de tarjeta y trabajo con los niños dependerá de la edad. Si se trata de un bebé de 0 a 6 meses se trabaja con dos grupos de tarjetas, uno con tarjetas  blancas y negras, y el otro incorporando el rojo. Con estas tarjetas se trabaja la estimulación visual del bebé.

Para niños de uno o dos años se pueden introducir tarjetas de expresiones. Estas incluirán las expresiones emocionales más básicas y llegará un momento que el niño podrá reproducirlas. Estas tarjetas se pueden combinar con tarjetas de animales para repetir los sonidos que estos hacen. Si se quiere introducir el aprendizaje del inglés se puede hacer con la repetición de los términos más básicos en este idioma. La tarjeta tendrá un dibujo del elemento y el texto en inglés que deberá decir en voz alta la educadora para que los niños lo repitan.

Te puede interesar

Escribe un comentario