España: El 40% de los desempleados lleva más de dos años sin encontrar trabajo

oposiciones2026012014a

Esos auténticos dramas humanos que sufren millones de personas en España se producen por lo mucho que lleva durando la crisis económica. Se dice pronto pero son 2.300.000 los españoles en edad de trabajar que no pueden hacerlo y que además han agotado su prestación por desempleo.

Por otro lado 1.280.000 trabajadores llevan más de un año buscando trabajo en España. Después de haber pasado un año en paro a estas personas ya se les consideran parados de larga duración. Por otro lado las cifras que aportamos son seguramente más abultadas ya que en esos datos no se tienen en cuenta a aquellos parados que han dejado de buscar empleo por los embates de la crisis.

Estos datos catastróficos merecen la pena se puestos en perspectiva: al comienzo de la crisis en el 2008 solo un 9% de los desempleados podían calificarse como de larga duración en España. El parado de larga duración en nuestro país suele pertenecer a colectivos de mucha edad y que por ese hecho ya no son atractivos para el mercado laboral.

La Encuesta de Población Activa (EPA) de España en los datos que se refieren al cuarto trimestre del 2013 muestra que 917.600 desempleados tienen más de 45 años y que son de larga duración. El tener más edad hace que sea mucho más difícil volver a insertarse en el mercado laboral. Son este tipo de trabajadores – los que han agotado la prestación por desempleo – los que acaban optando a las prestaciones no contributivas.

Trabajadores en situación de desempleo en España y que ya solo cobran prestaciones no contributivas son 1.170.000 trabajadores. De todos modos la dificultad para encontrar empleo no es exclusiva de los parados de más de 45 años, sino que ya son 577.000 las personas que llevan más de dos años buscando empleo y no lo encuentran.

Los datos estadísticos de la EPA muchas veces son engañosos debido a que para ser calificado como desempleado en la Encuesta de Población Activa hay que, además de estar en situación de desempleo el buscarlo activamente por lo cual el número de parados en nuestro país es mucho mayor que el que muestra la EPA.

Más información – Paro inferior a la previsión, anuncia Guindos

Fuente – El Confidencial

Imagen – GiamD

Te puede interesar

Escribe un comentario