España no podrá cumplir con el 10 por ciento de tasa de abandono escolar

Uno de los grandes retos educativos que España aceptó ante los veintisiete Estados miembros se refería a reducir su elevada tasa de abandono escolar temprano, que actualmente roza el 30%, para que afectara a 10 de cada 100 jóvenes, todo ello de manera gradual hasta el objetivo de Europa 2020. Lamentablemente, el panorama no es para nada alentador, y el nuevo Ministerio sabe de la enorme dificultad en reducir el porcentaje hasta la cifra señalada como aceptable, y piensa que puede alcanzar -al menos- un 15%.

España no podrá cumplir con el 10 por ciento de tasa de abandono escolar

El Ministro de Educación, cultura y Deporte español, José Ignacio Wert, durante un reciente encuentro con representantes de los países miembros de la U.E. en el que se debatía la manera de afrontar acciones contundentes para luchar contra el desempleo juvenil, se ha mostrado realista al respecto de llegar a una cifra de abandono escolar a día de hoy inalcanzable. En palabras de Wert nuestro país tiene ante sí “un reto especialmente intenso, difícil y exigente”, aunque no es menos cierto que afirmó estar en disposición de trabajar duro junto a su equipo para alcanzar los objetivos.

Y es que España no solo tiene una elevada tasa de abandono de los estudios, también sufre por una cifra de desempleo juvenil alarmante, cercana al 50%, lo que significa que el círculo se cierra en una espiral de complicada solución: si no existe formación académica difícilmente llegará un empleo.

El ejecutivo se plantea modificar algunos ciclos de enseñanza secundaria superior en los que se verían afectados Bachillerato y Formación Profesional, y comenzar a adoptar una Formación Profesional que contempla los estudios y las prácticas laborales dentro del ciclo formativo,  modelo ya probado en países como Austria o Alemania.

Te puede interesar

Escribe un comentario