España, uno de los países en que más cursos Mooc se imparten en Europa

mooc españa

Unos nuevos datos nos indican que España es uno de los países en Europa que más cursos MOOC (cursos online masivos y aviertos) ofrece cada año. Son cursos gratuitos para todos, aunque sin título oficial aunque son ofrecidos por universidades españolas. Una tercera parte de las universidades en España ya ofrecen varios cursos de este tipo, lo que indica que sí que se ofrecen y cada vez más.

El proyecto MOOC busca cambiar la mentalidad de los entornos de aprendizaje y plataformas para dar lugar a una información compartida y abierta. Son muchas las plataformas que se han animado a ello, como Miríada X, aunque también hay otras como MOOC list, UnedCOMA, Colmenia y otras. Las universidades también se suman a la iniciativa con varios cursos de este tipo.

Los cursos suelen tener una duración de entre 2 y 4 semanas, aunque dependerá mucho de cada curso, con una dedicación requerida de entre 8 y 12 horas y una bien planificada estructura para capacitar a los alumnos de todos los aspectos relevantes con la temática. Hay elementos multimedia, tareas, pruebas y ejercicios que acreditan el conocimiento compartido. Cualquier persona puede apuntarse a ellos, e incluso existe cierta flexibilidad en los horarios.

El principal problema de los cursos MOOC, en ocasiones porque al ser gratuitos piensan que tienen más oportunidades, es que hay una alta tasa de abandono y que al no tener acreditación no anima tanto como otros con título. También tiene limitaciones para ciertas personas con discapacidad en algunos recursos y para personas que no tienen conexión a Internet.

Más información: MiríadaX, cursos online gratuitos

Te puede interesar

Escribe un comentario